Blue Condor Solutions
 Inicio 
 Nosotros 
 Servicios 
 Productos 
 Clientes 
 Sala de Medios  
 Contacto 
Soluciones Tecnológicas para la Industria Aeronáutica.
 
Cápsulas Recientes:
 
Noticias:
 
Cápsulas Aeronáuticas
 
Suscríbase a nuestras Cápsulas Aeronáuticas y reciba información de interés cada semana
   
 

¬ŅDe qu√© manera puedo agilizar el proceso de compras de mi Taller de Servicio de aviones o helic√≥pteros?

 
 

Las empresas dependen de gran manera de la eficiencia de sus procesos y de que tan organizados son estos. El proceso de compras parece ser un proceso bastante sencillo, pero existen distintos factores los cuales debemos de tomar en cuenta para hacer el proceso m√°s eficiente.

Existen distintos tipos de compras:

  • Compras especialesque tiene lugar cuando hay que adquirir bienes de uso.
  • Compras rutinarias que son las que sabemos que las vamos a necesitar constantemente y tenemos que tener en el almac√©n.
  • Compras de oportunidad que son en las que encontramos precios bajos.
  • Compras de urgencias que son las que se realizan a √ļltima hora usualmente por falta de planificaci√≥n y que normalmente son las m√°s costosas.

Es muy importante contar con la planificación de las compras que consiste en hacer un estudio anticipado de las necesidades para estar preparado antes de que surja la necesidad.
Tenemos varias personas involucradas dentro de nuestro proceso, que pueden ser el Asistente de Almacén, el Jefe de Almacén, el Analista de Compras y el Gerente de Compras, donde es fundamental que cada uno de ellos realice sus deberes para evitar retrasos en el proceso.


El primer paso del proceso es identificar la necesidad o el material faltante que tenemos, generalmente este paso es realizado por el Asistente de Almacén o el mismo Jefe de Almacén, esto lo podemos hacer llevando una lista de nuestros materiales necesarios, bien sean consumibles o rotables, la cantidad mínima que debemos tener en inventario y de las fechas de vencimiento de nuestros materiales, de esta manera podemos hacer una revisión semanal de nuestro almacén y establecer que compras debemos realizar.


Habiendo reconocido la necesidad o el material faltante, se elabora una solicitud del material para informar al Jefe de Almacén. La siguiente imagen nos muestra los campos necesarios para realizar la solicitud.

El siguiente paso es realizar una requisición de compra realizada por el Jefe de Almacén, quien de acuerdo a las Solicitudes de Material recibidas por sus asistentes formaliza la necesidad del material ante el Departamento de Compras. En esta requisición es necesaria la siguiente información para evitar que las compras se repitan o sea una compra sin sentido y analizando la prioridad de las peticiones para tramitar su gestión.

Al finalizar la requisición el encargado de compras solicita cotizaciones a los proveedores en las cuales es importante considerar el precio, la calidad, las condiciones y las garantías personales de la empresa que suministrará el producto.

Usualmente se establece que al menos deben recibirse tres cotizaciones de diferentes proveedores para tomar una decisión sobre el proveedor al cual se le va a asignar esta compra. Una vez que se ha decidido el proveedor con quien se desea trabajar, el siguiente paso dentro de nuestro proceso es la elaboración de la orden de compra realizada por el Asistente de Compras y se le manda esta orden de compra al Gerente de Compras para que este la apruebe y se envíe al proveedor. La orden de compra necesita la siguiente información:

Si desea obtener los formatos para llevar el control de compras de su Taller de Servicio de aeronaves de ala fija o ala rotatoria haga clic aquí.

Luis Tinajero
Equipo de SOMA

Si consideras que es el momento de aumentar la productividad de las labores de mantenimiento, administración y operaciones de tu empresa aeronáutica haz clic aquí y solicita un Demo de SOMA

Escribe tus comentarios o preguntas a pr@teravisiontech.com

 

 

 
 
 
 

 

 
Leer más noticias
Casos de Estudio
Descargue nuestros casos de estudio y obtenga información de cómo BCS ha resuelto necesidades reales de compañías aeronáuticas...

Descarga Gratis Casos de Estudio

 
 
All text and design is copyright ©2009 Blue Condor Solutions. All rights reserved.
Teamwork Project Manager is a product from Blue Condor Solutions Application Developers

Realizado por Teravision Technologies