Blue Condor Solutions
 Inicio 
 Nosotros 
 Servicios 
 Productos 
 Clientes 
 Sala de Medios  
 Contacto 
Soluciones Tecnológicas para la Industria Aeronáutica.
 
Cápsulas Recientes:
 
Noticias:
 
Cápsulas Aeronáuticas
 
Suscríbase a nuestras Cápsulas Aeronáuticas y reciba información de interés cada semana
   
 

¬ŅC√≥mo puedo reducir los costos de almac√©n e inventario aeron√°utico?

 
 

Existen muchas razones por las cuales los costos de almacén e inventario son elevados, entre las principales tenemos:

  • Desconocimiento del inventario que se tiene en el almac√©n y en cuarentena, lo cual resulta en solicitud de compra de componentes que ya est√°n en el almac√©n o en cuarentena.
  • P√©rdida de componentes, bien sea por falta de organizaci√≥n en el proceso de compras, en el proceso de despachos a las aeronaves, o por robo.
  • Vencimiento de consumibles en el almac√©n ‚ÄúShelf life‚ÄĚ por falta de un sistema que genere alarmas y permita saber con anticipaci√≥n la fecha de vencimiento de los consumibles.
  • Desconocimiento del inventario que se tiene en los almacenes ubicados en otros hangares o aeropuertos, lo cual resulta en la solicitud de compra de componentes que pudieran ser simplemente transferidos de un almac√©n a otro dentro de la misma empresa.
  • Desconocimiento de los tiempos remanentes de los componentes en aviones y helic√≥pteros, lo cual resulta en posible compra de componentes que a√ļn no deben ser reemplazados.
  • Se conoce con pocos d√≠as de anticipaci√≥n la fecha para realizar el servicio de mantenimiento de una aeronave. Para evitar que esta aeronave se encuentre en tierra (AOG) por m√°s tiempo del estimado para el servicio, se hace la compra de los componentes con el primer proveedor disponible sin tomar tiempo para evaluar precios en diferentes proveedores y contratando servicios de env√≠o ‚Äúovernight‚ÄĚ que son m√°s costosos. Esto ocurre principalmente en talleres de servicio aeron√°utico, cuando un cliente llama justo en la fecha en la que desea que se realice el pr√≥ximo servicio de su avi√≥n o helic√≥ptero.

Algunos de estos problemas se pueden atacar estableciendo controles manuales, entre ellos:

  1. Establecer un proceso de despacho y recepci√≥n de componentes en el almac√©n, donde tanto la informaci√≥n de la persona que entrega como quien recibe el componentes quede registrada en un documento. Con esto se podr√° saber la fecha y la hora de la salida o entrada de cierto componente al almac√©n. En caso de no utilizar un software para llevar estos controles, se puede utilizar por ejemplo una carpeta con una hoja cuadriculada cada d√≠a que incluya: Fecha de la Hoja, n√ļmero de parte, n√ļmero de serial, persona que entrega el material y persona que recibe el material. Llamemos a este documento ‚ÄúHoja de Almac√©n‚ÄĚ.
  2. Establecer rondas semanales o mensuales para revisi√≥n de las fechas de vencimientos de los componentes. Para hacer este proceso, podemos hacer las rondas f√≠sicamente en el almac√©n, lo cual nos tomar√≠a un tiempo considerable. Sin embargo, sugerimos agregar a la ‚ÄúHoja de Almac√©n‚ÄĚ la columna ‚ÄúFecha de Vencimiento‚ÄĚ de modo que las rondas semanales en vez de realizarse f√≠sicamente en el almac√©n puedan realizarse revisando el hist√≥rico de las ‚ÄúHojas de Almac√©n‚ÄĚ.
  3. En caso de Talleres de aeronaves de ala fija o ala rotatoria, establecer llamadas semanales o mensuales a los clientes para conocer las horas de vuelo de las aeronaves a las cuales usualmente se les realizan servicios de mantenimiento aeron√°utico. De esta forma, se podr√° planificar mejor las compras de componentes y reducir los costos de Inventario.
  4. En el caso de materiales en cuarentena. Establecer rondas semanales o mensuales para revisar que materiales se encuentran en cuarentena y verificar cuales pudieran pasar a estatus ‚Äúserviciable‚ÄĚ y pudieran ser admitidos en el almac√©n para su uso posterior.

En el caso de tener la posibilidad económica de adquirir un Software para el control de inventario de las aeronaves, es importante tomar en cuenta que el software tenga las siguientes funcionalidades básicas:

  1. Manejo de componentes por n√ļmero de parte y por n√ļmero de serial.
  2. Manejo de n√ļmeros de parte equivalentes, ya que en muchas ocasiones el componente que se necesita puede ser reemplazado por otro con n√ļmero de parte diferente pero equivalente.
  3. Generaci√≥n de alarmas de vencimiento ‚Äúshelf life‚ÄĚ, inventario m√≠nimo (punto de reabastecimiento) y mayor salida de componentes de lo usual (para evitar robos).
  4. Reportes de Inventario por status del componente. Por ejemplo: En cuarentena, ‚Äúserviciables‚ÄĚ, esperando inspecci√≥n, etc.
  5. Debe ser un software que se pueda accesar desde cualquier lugar, de modo que la información del almacén en Bogotá, pueda ser accesada desde el almacén en Guadalajara y viceversa.
Esperamos esta informaci√≥n sea √ļtil para reducir los costos de inventario en tu empresa. Haz clic aqu√≠ para conocer m√°s sobre aplicaciones de Inventario y Mantenimiento Aeron√°utico.

Si quieres conocer sobre SOMA y como ha revolucionado las operaciones, el mantenimiento y la administración de empresa de Taxi Aéreo, Talleres de Servicio y Aerolíneas descarga nuestros Casos de Estudio.

Equipo de SOMA

 

 
 
 
 

 

 
Leer más noticias
Casos de Estudio
Descargue nuestros casos de estudio y obtenga información de cómo BCS ha resuelto necesidades reales de compañías aeronáuticas...

Descarga Gratis Casos de Estudio

 
 
All text and design is copyright ©2009 Blue Condor Solutions. All rights reserved.
Teamwork Project Manager is a product from Blue Condor Solutions Application Developers

Realizado por Teravision Technologies